La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad, aunque pudiéndose permanecer en la misma hasta los 18.
Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad y presta especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
En la ESO tenemos como finalidad:
- Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
- Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
- Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
- Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
Esta etapa pretende ofrecer una respuesta educativa a los adolescentes, que les permita desarrollarse de forma equilibrada e incorporarse a la sociedad con autonomía y responsabilidad: preparándoles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la Formación Profesional Específica de grado medio o al Bachillerato. Contamos con especialistas para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, de compensatoria o que requieran refuerzo educativo.
Para conseguir todo esto continuamos con el trabajo que realizan nuestros compañeros en infantil y primaria realizando trabajos cooperativos, PBL (aprendizaje basado en problemas), el desarrollo de las distintas inteligencias múltiples y la realización de prácticas en el laboratorio, buscando siempre un aprendizaje significativo.
En esta etapa el uso de las nuevas tecnologías cobra un papel fundamental teniendo un alto desarrollo en todos las áreas, así como la enseñanza del inglés como idioma de intercambio en las relaciones sociales y laborales dentro de un mundo cada vez más globalizado. Se favorece y se ponen los medios para la práctica deportiva motivandose a través del uso de la tecnología, aplicaciones y redes sociales, ofreciendo una enseñanza moderna y atractiva. Se realizan multitud de actividades complementarias que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos, la valoración del patrimonio cultural y artístico y el conocimiento y cuidado del medio ambiente.
Estas bases de actuación se desarrollan acordes al ideario de nuestro Centro, basado en los valores cristianos, fundamento de la Congregación Titular del Colegio.